Página de Inicio / ¿Qué Hacemos? / Niños ConSentidos
ninosconsentidos

Niños ConSentidos

Provee acceso al cuidado médico donde los niños más lo necesitan

Desde el 2011, La Fundación Infantil Ronald McDonald realiza el programa Niños ConSentidos – clínicas gratuitas de visión y audiología para atender a una población de menores de edad que no tienen acceso apropiado a servicios de salud.

El propósito de las clínicas es cernir, diagnosticar, educar y facilitar referidos a estos niños. En Puerto Rico, el 57% de los niños menores de 18 años viven bajo el nivel de pobreza y reciben servicios a través del Plan de Salud del Gobierno. Aunque por lo general acceden cuidado médico primario, hay acceso limitado a servicios especializados.

Esto es resultado de una disminución marcada en la cantidad de pediatras, un número limitado de sub-especialistas pediátricos, y de que los pocos sub-especialistas disponibles suelen ubicar en San Juan o áreas metropolitanas grandes, haciéndolos inaccesibles para muchos. Se estima que 136,000 niños puertorriqueños necesitan ayuda en el área de audición y otros 100,000 tienen problemas de visión, sin diagnosticar.

¿Sabías qué?

Casi el 10% de todos los niños en Livia tienen algún problema de visión sin tratar, lo suficientemente significativo para convertir en reto actividades cotidianas, como leer y estudiar. Estos números no tienen que ser tan altos. De hecho, nos gustaría que no existieran, esta es la razón por la que administramos el programa Niños ConSentidos, clínica de cernimiento de visión y audiología para menores de 21 años de edad.

¿Qué hace único a Niños ConSentidos y qué servicios ofrece?

La Fundación Infantil Ronald McDonald, a través del trabajo con las comunidades, los profesores de las escuelas de medicina y profesiones de la salud de la UPR, junto a organizaciones profesionales desarrolló Niños ConSentidos -una clínica de prevención donde niños de 0 a 21 años participan de cinco estaciones de cribado/cernimiento y educación.

En las estaciones se proporciona: una evaluación otológica por un otorrinolaringólogo o pediatra; evaluación completa de audiología y balance por audiólogos; una evaluación visual completa por oftalmólogos y técnicos oftálmicos; y educación en prevención de problemas auditivos y visuales. Al completar las pruebas de detección, la familia recibe una carta dirigida al pediatra con copia de las evaluaciones realizadas.

La Fundación establece un grupo de trabajo con líderes de la comunidad y otros aliados en le que participan: otras organizaciones no lucrativas, comerciantes, agencias y representantes de los gobiernos municipales y estatales, y centros de salud de la zona. Mientras la comunidad se organiza e invita a los niños a participar, la fundación recluta voluntarios profesionales y no profesionales para realizar la clínica en la fecha determinada.

Los niños invitados se identifican ya sea porque reciben servicios en las escuelas públicas, Head Start, agencias de servicio comunitario o programas, o porque viven en comunidades marginadas.

  • El número promedio de niños atendidos en cada clínica de un día fluctúa entre 125-150.
  • El período promedio de participación de cada paciente en la clínica es de 2.5 horas.
  • Desde 2011 se han celebrado cartorce (14) clínicas en diferentes regiones de Puerto Rico atendiendo un total de 2,279 niños.
  • Se estima que esto redunda en un ahorro que supera los $600,000 (seis cientos mil dólares) para las familias que recibieron los servicios.